El clima laboral y el clima organizacional son dos términos relacionados y que, al margen de utilizarse de forma indiferente, tienen enfoques distintos en el ámbito de la gestión de Recursos Humanos.
Estas son algunas diferencias entre ambos:
- El clima laboral se refiere al ambiente o entorno psicológico y emocional en el que se desarrolla el trabajo dentro de una Organización.
- Es el termómetro para conocer cómo se sienten los colaboradores, su interacción entre ellos y sus líderes.
- Se enfoca en aspectos como el trabajo diario, la comunicación, la cooperación, la satisfacción laboral, el estrés laboral, cargas de trabajo, entre otros.
- El clima laboral puede variar entre diferentes áreas o departamentos dentro de una organización.
- Dentro de las mejoras que las Organizaciones buscan, están la comunicación honesta, el reconocimiento y compensación por resultados, trabajo colaborativo y el desarrollo profesional.
- El objetivo es crear un ambiente de trabajo positivo que promueva el bienestar de los colaboradores y su rendimiento.
- El clima organizacional se refiere a la cultura, filosofía y competencias (comportamientos) que forman los pilares e impulsan la estrategia del negocio.
- Gestiona los valores y ADN que todo colaborador debe poseer y las normas y conductas que deben seguir para cumplir con su objetivo principal.
- Se enfoca en aspectos como la comunicación organizacional, la toma de decisiones, la estructura organizativa, el liderazgo y management, innovación, la gestión del cambio, entre otros.
- El clima organizacional influye a lo largo de la Organización y no se limita a áreas o departamentos específicos.
- El objetivo es crear una cultura organizacional sólida y coherente con líderes que vivan y modelen los comportamientos esperados y, con esto favorecer el compromiso y desarrollo de los colaboradores, en beneficio del logro de los objetivos de la Organización.
Clima Laboral
Clima Organizacional
Mientras que en el clima laboral se centran las relaciones interpersonales que influyen en el ambiente de trabajo específico de los colaboradores.
El clima organizacional se enfoca en que los colaboradores vivan la cultura y los valores que hacen a la Organización única.
Ambos conceptos son importantes para el éxito y el bienestar de los colaboradores, así como para el funcionamiento eficiente de la empresa en su conjunto.