Encuestas de pulso, un aliado estratégico para Capital Humano
Una herramienta que cobra cada vez más relevancia para las áreas de Capital Humano en la carrera de entender mejor las necesidades y expectativas de los colaboradores, son ahora las pulse survey o encuestas de pulso, las cuales son más breves que las encuestas tradicionales y pueden ejecutarse con mayor frecuencia.
Estas encuestas se caracterizan por detectar necesidades de bienestar laboral, satisfacción o motivación de los colaboradores. Una de sus principales ventajas es que pueden aplicarse periódicamente en procesos más cortos de tiempo y dar seguimiento oportuno a temas puntuales que requieren ser mejorados en el corto plazo.
La inmediatez en los procesos que han inyectado las nuevas generaciones a la cultura empresarial debe ser atendida con la inclusión de prácticas que respondan con la misma velocidad. Por lo anterior, los ítems que debe abarcar una encuesta de pulso deben ser pocos y con preguntas muy concretas, diseñadas estratégicamente para medir principalmente el compromiso y recopilar comentarios de forma anónima.
Las pulse survey pueden derivarse de las encuestas anuales que lleva a efecto la empresa para un seguimiento oportuno de acciones o de forma independiente. Esta encuesta debe considerar pocas preguntas muy focalizadas para obtener información relevante. La encuesta se llama de pulso porque ayuda a conocer el pulso de los colaboradores en un momento determinado, referente a temas de cambios, políticas implementadas, inclusión de un nuevo software, etc.
¿Por qué es importante usar las pulse survey?
Porque recopilan datos de forma muy rápida relativos al compromiso de los colaboradores.
No son largas, tediosas y son de bajo costo.
Para dar seguimiento en acciones puntuales derivadas de encuestas anuales.
Son muy aceptadas porque se ejecutan de forma rápida y sencilla.
Si se aplica correctamente, ¿Qué puede generar una buena encuesta de pulso?
a) Mejora la experiencia del colaborador, ya que los hace sentir valorados y escuchados, por lo que representan un excelente vínculo para facilitar cambios y apoyar a la cultura organizacional.
b) Fortalecen las encuestas anuales (clima, cultura, etc.) ya que generan confianza entre los participantes; perciben como sus comentarios tienen impacto al momento de responder dichas encuestas, la gente tiende a ser más participativa y honesta.
c) Incrementa la satisfacción en los colaboradores y mejora la imagen de la empresa al mostrar que da respuesta y acciona rápidamente a los hallazgos, la gente percibe que es considerada su opinión y por ende genera congruencia.
¿Cómo planificar una encuesta de pulso efectiva?
Para lograr lo anterior, la Organización debe:
Tener claro el propósito y objetivos de su aplicación.
Definir el tipo de audiencia a la que va a llegar.
Considerar la frecuencia correcta de su aplicación, esto dependerá de la disposición para tomar medidas de lo que se esté averiguando.
Contar con un presupuesto para llevar a efecto las acciones que sean detectadas.
Elegir el número de preguntas, preferentemente de 5 a 12 reactivos como máximo.
Las preguntas deben ser bien estructuradas sin ambigüedades.
Elegir una herramienta confiable, flexible y que ofrezca opciones para facilitar la interpretación de resultados.
1. ¿La empresa ofrece suficientes oportunidades de desarrollo?
2. ¿Nuestros directivos actúan de acuerdo con los valores corporativos?
3. ¿Conozco los objetivos que son requeridos para mi puesto de trabajo?
Definitivamente las encuestas de pulso han venido a fortalecer la función de las áreas de Capital Humano y, en S.H. DE MÉXICO estamos preparados y contamos con la tecnología para que puedas realizar tus encuestas de forma exitosa.